viernes, 13 de noviembre de 2020

Escaladas de disfrute 3. Zona de Riglos y alrededor.

 Ahora que ha pasado algo de tiempo y que la vida me mantiene viviendo en un parking en Madrid, valoro aún más si cabe esa otra vida que nos gusta más, y aunque la vida es vida en todo su conjunto, solo deseamos esos momentos que identificamos como buenos.

Entre Riglos, Agüero y Salinas de Jaca.

En esta ocasión el escenario tiene "bolos" jjj. 

El "Diedro de las Sabinas" en Agüero, "La mirada de Maite", el "Gran Diedro" y el "Espolón del Gallego" saliendo por "Espolón Fuertes" en Peña Ruaba, los "Tacones rosas de tía Glori" en el mallo Frechin, y "Metamorfosis" y "Alfa" en Salinas de Jaca son las lineas que hemos recorrido.

Vías fáciles con equipamientos generosos que junto al buen tiempo hacen que la escalada se convierta en simple diversión.

Como suelo hacer reúno en un video la información básica de las vías realizadas y comento algunas cuestiones que pueden ayudar y o aclarar dudas. 

VIDEOINFO Clica aquí.

En Agüero hacemos el "Diedro de las Sabinas". Vía equipada y rapelable que permite pasar en A0 en cuanto la cosa se complica un poco. La ruta es bonita y cómoda.

Con un lote generoso de cintas expreses y doble cuerda para rapelar tendremos suficiente material.


Mallos de Agüero.

La vía recorre la somba de la izquierda.

Koldo posando.


Bastante arriba ya.



Este es un primer largo de la linea que hay a la izquierda del Diedro de las Sabinas.

Recogiendo las cuerdas después de rapelar.


Croquis de la web


Nos vamos a Peña Ruaba donde escalamos "La mirada de Maite".
Bonita vía que escalamos con la compañía paralela de Xebón y Pili, amigos de batallas de Gipuzkoa que también buscan disfrutar de la escalada. 
Las fotos desde la vía "La mirada de Maite".




Croquis de la Web






Al día siguiente y también en Peña Ruaba nos vamos al "Gran Diedro". Vía que obliga a llevar algunos friends pequeños y fisureros (minima dotacione alpinistica"; creemos que es por esto y por su orientación que se encuentra algo más sucia que las rutas anteriores por las que pasan muchísimas más cordadas.

Koldo entrando en la vía.

Primer largo de la vía

Koldo llegando a la segunda reunión

Siguiente largo...

Mallos de Riglos desde la cumbre de Peña Ruaba.

Croquis de la web


Otro día y otra vía... esta vez en el Mallo Melchor Frechín.
Me habían hablado de una combinación bonita y equipada de placer, "Los tacones rosas de tía Glori", así que con la compañía de Francis y Juanjo nos hacemos un cambio de pareja y escalamos en alegre biribilketa esta bonita ruta.

Croquis de la web


Francis en el largo duro, disfrutandooooo.


Juanjo Koldo y Francis

Y aquí con migo.

Dormir y de nuevo a Peña Ruaba al "Espolón del Gallego+ Fuertes", junto con Unai y Fermin y por nuestra derecha en otra linea Juanjo y Francis. Un día de escalada con amigos.

Primeros largos

Unai, Fermin y el menda...

Francis se deja ver por nuestra derecha.



En el hombro donde comienza el espolón Fuertes

Koldo y Fermin

Ya en el espolón Fuertes

Croquis de la red



Tras descender nos acercamos hasta Salinas de Jaca donde preparamos nuestra info para divididos en dos cordadas de tres hacer las rutas "Alfa" y "Metamorfosis"


Croquis de la red


Fermin más arriba y aquí Unai en los diedros de  la vía "Alfa". Ambos aprendiendo a llevar colgando la mochila para poder apoyar la espalda JJJ...




Koldo, Juanjo y Francis en la vía " Metamorfosis" pared de Aguacai, vistos desde la vía "Alfa"
Bonitas imágenes en el Video del comienzo


Salvo la vía Gran Diedro de Peña Ruaba todas las demás rutas se realizan con un buen lote de cintas expreses, no siendo necesario llevar fisureros ni friends.
Todas ellas tienen cortas aproximaciones y equipamiento de sobra con reuniones a cañón, lo cual me biene muy bien por mi estado de salud del que algún día compartiré mi experiencia.
Un saludinnnn.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor solo te pido que seas respetuoso. Un saludo.