viernes, 6 de noviembre de 2020

Escaladas de disfrute 2. Zona de Babia y Lago de Luna.

 De nuevo en esta zona maravillosa de montañas, pantanos, y buena gente.

Hay que reconocer que estas montañas tienen unas dimensiones medias, con pequeñas aproximaciones y variedad de rutas donde poder elegir el itinerario adecuado a la situación personal de cada cual, todo un lujo.

VIDEOINFO clica aquí

Embalse de Casares y Peñas del Prado. Descansando con Izas después de escalar.

Empezamos en el Pincuejo, con Izas estrenándose después de mucho tiempo sin escalar y para hacerlo más fácil la jefa se corta un dedo preparando la cena la noche anterior GRRRRRrrrr.

"Espolón Pioneros", 110m. semiequipada, corta aproximación de 3 minutos y rapelable, más no se puede pedir como toma de contacto.



Con un lote de material que suelo denominar "mínima dotacione alpinistica" y que se compone de Camalots hasta el nº 2, y 3 o 4 micros, más medio juego de fisureros suele ser el material que utilizo en estas rutas de forma generalizada. Le añado lazos largos y algún cordino (siempre intento chapar largo y evitar roces) y cuerdas según la longitud de los largos o rapeles.

Aclaro también que a las vías de placer en las que me encuentro cómodo en el grado nunca llevo más de 12 expreses, pues prefiero ir ligero y si es necesario recuperar material en algún caso.




Las piezas que necesito colocar entran con una calidad inmejorable.

En la cima antes de rapelar por la linea paralela de su izquierda. Nosotros subimos hasta la cima, más arriba de lo que marca el croquis.

Rapelando. Doble cuerda.

Croquis de la Garafa.

Desde aquí nos dirigimos una vez más a Peñas del Prado donde escalamos "Lago de Luna", ruta bonita, fácil y variada que recorre el espolón que sube hacia la cima desde el collado de aproximación. Otra vez "mínima dotación alpinista" en cuanto a material y doble cuerda si se quiere rapelar su vertiente sur con un solo rapel de casi 60m.

Croquis de La Garafa.


Izas superando el segundo largo

Cabalgando sobre el espolón y ganando metros a la pared.



Revisando el croquis y vistas hacia el embalse de Casares.

Rapelando hacia las viras de descenso y tras recoger la mochila algo más abajo que el pié de vía bajamos hasta la flagoneta.

Visitamos a un colega que anda por la zona, "Aúpa Josu", y volvemos a escalar en el Pico Torres la vía "Directísima".


Croquis de la Web.

Cuatro largos rapelables en los que entran piezas pequeñas y medianas con algún clavo y algún parabólt que cuesta ver.

Desde la aproximación el Pico Torres

Vista del primer largo

Izas en el segundo largo.


Entrada a la segunda reunión y después de otros dos largos similares descenso a pié a pesar de que la vía es rapelable, para llegar a la Capilla donde tenemos aparcada la furgo para continuar nuestra escapadita.


Toca volver a casa y preparar nuevas ilusiones que nos llenen de gozo.
Un saludinnn.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor solo te pido que seas respetuoso. Un saludo.