jueves, 2 de enero de 2020

Cómo cortar un árbol con técnicas de bombero.

No todo es ocio y montaña. En este caso y como suelo hacer de vez en cuando he realizado un video de cómo cortar un árbol.
En muchas ocasiones utilizo mis conocimientos de manejo de cuerda en montaña, en rescates, trabajo etc.
Cuando no entra maquinaria pesada y un árbol amenaza con caer sobre alguna vivienda solemos emplear técnicas de autoseguro con cuerdas para poder cortar el árbol en trozos y poder tirarlo sin causar daños descontrolados.
Suele ser una tarea no exenta de riesgos que nos hace tener en cuenta muchos factores a la vez.
La motosierra unida al trabajo en altura con técnicas de escalada hacen que estas labores sean realmente interesantes desde el punto de vista del aprendizaje.
Comparto así con todos, otra faceta más que me sirve para seguir aprendiendo del mundo vertical que tanto me fascina.

 

Feliz 2020 y un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Hola Luismiguel
    Después de ver el vídeo, paso a dar mi opinión al respecto. En primer lugar, el título lo dice todo: Cómo cortar un árbol con técnicas de bombero. Me parece correcto, pero en sí mismo no significa nada. Es más, tú eres bombero pero no arborista. Yo, que sí lo soy, me permito corregir algunos detalles importantes. En primer lugar, creo que no deberías colgar un vídeo como éste, supuestamente didáctico, cuando está lleno de errores o medias tintas. Porque puede dar lugar a que alguien se equivoque. En segundo lugar, ni la técnica ni los materiales son de uso habitual en la profesión. También no llevas la obligatoria ropa específica de protección anticorte. Una cosa es que uno, para él mismo o para un amigo haga apaños, incumpliendo normativas, dentro del ámbito privado, y otra es colgar un vídeo con demasiadas lagunas y afán didáctico. Los bomberos, habitualmente, tenéis unos conocimientos demasiado generales de diversas situaciones de riesgo. En fin, perdona la intromisión, y me despido, no sin antes apuntar que la cuña, la entalladura de apeo, era demasiado grande...
    Un sincero saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andoni.
      Gracias por tu aportación. Como bien dices en mi trabajo no podemos tener nunca el conocimiento de un profesional en todas las materias que tenemos que resolver. Lo ideal seria que alguien como tu en este caso nos diera buena formación, pero en numerosas ocasiones lo que se pretende es poder resolver situaciones que se dan de la mejor manera posible.
      Tampoco quiero justificarme enumerando todos los campos que nos toca resolver, más bien al contrario intento que se vea que un bombero no solo apaga fuegos.
      La idea del video mientras no tengamos más formación es compartir con otros compañeros cómo resolvemos las diferentes situaciones que se nos dan y así entre todos poder mejorar.
      Un saludo y de nuevo gracias por tu comentario.

      Eliminar

Por favor solo te pido que seas respetuoso. Un saludo.