domingo, 15 de diciembre de 2019

Persona perdida en Castro Valnera

Me dirigía a visitar a mi madre en uno de esos sábados de mala previsión meteorológica para el monte, y "ring ring ring...", me llama Pilar del Refugio Castro Valnera: Oye Luismi hay un chico que ha llamado y está algo apurado en la niebla por la zona del Castro Valnera y tiene cobertura. Gracias Pilar...
Me pongo en contacto con él, le calmo y llego a un acuerdo de hacer una serie de cosas antes de llamar al 112. 
En lugar de describir aquí todo lo que hicimos os dejo el link completo en el que explico qué hacer ante estas situaciones, ( Tlf, Walkys y ubicación en montaña )
El chico, muy majo, da los pasos que le pido y consigo saber dónde se encuentra y hacia dónde se desplaza.

Recorrido que ha realizado y lugar exacto en el que se encuentra sin ninguna visibilidad y tras haber librado un par de avalanchas. Descrito por él mismo.


En la siguiente foto se ve lo que tendría él por delante si tuviera visibilidad.
 Orografía perfecta para navegar desorientado en terreno de subebaja, parecido a un glaciar con grietas.

Yo por mi parte le envío un Waypoint que le orientará hacia un lugar seguro y desde el que puedo volver a contactar con él. Los que conocemos esta zona sabemos que hay simas y cortes de roca.


En la foto se ve la zona completa por la que andaba desorientado, y a la izq del esquiador de más arriba está el collado hacia el cual le orienté para desde ese punto tirarse sin peligro hacia el otro lado.

Como ya le tenía en mi pantalla cada vez que cogía cobertura se me actualizaba su ubicación. 
Contacté con él en varias ocasiones y corregí su dirección.
Ante estas situaciones siempre debemos valorar muchísimos parámetros, pero el principal es "NO AGRAVAR LA SITUACIÓN"
No invito a nadie a hacer esto, sino más bien a llamar al 112 donde unos buenos profesionales nos atenderán, pero sí creo conveniente que sepamos utilizar estas tecnologías para nuestra propia seguridad.

Por fin, y dentro de un horario que valoré como razonable antes de movilizar a los grupos de rescate, el chico llegó a la ubicación que le envié y desde allí y sin grandes peligros consiguió llegar hasta su vehículo.

Preguntas que realicé a esta persona para tomar decisiones de qué hacer:
¿Batería del Movil?, ¿tiene Wathsapp?, ¿estado físico-mental?,
¿ropa que lleva, alimentos, bebida, frontal, equipamiento?, ¿vehículo y parking?, ¿Licencia federativa?

Bien, pues con este pequeño relato solo pretendo recordar que es muy fácil tener problemas en montaña y es por ello que debemos estar bien preparados.
Agradecer a Pilar del Ref Castro Valnera y también agradecer al chico su actitud y confianza.
Le mantendré como anónimo porque no le conozco.
Después de esto acabé comiendo con mi madre un poco más tarde de lo previsto jjj.

Tlf de emergencias en Europa 112.
Frecuencia de protección civil y muchos refugios de montaña 
146. 175:
https://twitter.com/guardiacivil/status/797831396236623872?lang=es
Canal 7.7 de socorro en montaña:
 https://twitter.com/canal77pmrbiz?lang=es
Ref Castro Valnera: 
https://www.facebook.com/RefugioCastroValnera
Un saludinnnn y a disfrutar de la montagne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor solo te pido que seas respetuoso. Un saludo.